¿Cómo prevenir la celulitis de forma natural?

Prepárate para el verano y combate la celulitis

29 mayo 2017

Gracias al extracto de algunas plantas como el té verde, o frutos como la piña, también es posible combatir la celulitis

Ya estamos en primavera y, con el aumento de las temperaturas, comienza la batalla contra la celulitis de muchas mujeres. Hay multitud de factores que la provocan y es difícil de eliminar, ya que no sólo se trata de grasa. Los factores mas comunes  pueden ser los hábitos nocivos (abuso de alcohol, tabaco, bajo consumo de agua, dieta hipercalórica…) vida sedentaria, problemas circulatorios, el estrés y, sobretodo, hay un factor genético importante. La celulitis es un problema principalmente de mujeres, debido a que está muy relacionado con las hormonas femeninas y los primeros síntomas aparecen en la pubertad.

El origen de la celulitis reside en los fibroblastos, un tipo de célula que hay en nuestro cuerpo con muchas funciones importantísimas, como la fabricación de colágeno y elastina que forman los tejidos, pero que también fabrica una sustancia gelatinosa, llamada MUCINA,  que absorbe agua y  se va depositando en la dermis formando los bultos tan característicos, todo esto, va agravando los trastornos circulatorios.

Algunas pautas que te ayudarán son:

  • Beber 2 litros de agua al día.
  • Dieta rica en fibra (verdura, fruta, cereales integrales)
  • Evitar el exceso de sal, que aumenta la retención de líquidos.
  • No fumar
  • Evitar el alcohol
  • Evitar el estrés y la ansiedad
  • Evitar alimentos ricos en grasa
  • Realizar ejercicio
  • Alimentos hervidos, a la plancha o al vapor
  • Alimentos proteicos como el pescado, carne blanca, huevo…
  • Evitar el consumo de hidratos de carbono simples
  • Tomar infusiones, como por ejemplo te verde

Existen multitud de tratamientos estéticos, al igual que se comercializan cremas anticelulíticas, pero me voy a centrar en el extracto de algunas plantas o frutos que también ayudan a combatir la celulitis y quizás son menos conocidos.

Centella asiática:

Planta pequeña, procedente de Asia. Se usa como planta medicinal. Ayuda a que los tejidos recuperen su forma, a mantener la piel saludable, favorece la eliminación de líquidos y mejora los trastornos venosos. Se utiliza para reducir el aspecto de “piel de naranja”.

Piña:

Contiene bromelina o bromelaína.  Se destruye con el calor, por tanto, solo se encuentra en la piña fresca. La principal función de esta enzima es la de digerir las proteínas, así que favorece la digestión en general pero también es tremendamente útil para mejorar la circulación y para digerir las grasas.

Café verde:

Se trata del grano de café en estado natural, es decir, sin tostar. Su principio activo es el ácido clorogénico, queaumenta la actividad lipolítica disminuyendo el almacenamiento de las grasas.

Té verde:

Después del agua, el té es la segunda bebida mas consumida en el mundo. Es una bebida muy interesante, ya que está compuesta por multitud de antioxidantes, además de mejorar la tensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, y tener un efecto positivo en la lipólisis, termogénesis y niveles de glucemia.

Bibliografía

  1. Todo sobre celulitis. Como prevenirla, como curarla. (Úrsula Tropper, Cesar Sánchez, Diego Ferrari Tropper. Editorial Kier, Abril 2007)
  2. http://www.cial.uam-csic.es/recursos/Conclusiones-Cafe-Salud.pdf
  3. Atlas ilustrado de las hierbas y plantas aromáticas, medicinales y culinarias (Susaeta Ediciones, 2007)
  4. Tratado de nutrición: composición y calidad nutritiva de los alimentos. (Angel Gil Hernandez. Editorial medica panamericana, 2010.)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *