Remedios naturales para dejar de fumar

Propósitos de año nuevo: Remedios naturales para dejar de fumar

21 enero 2019

¿Quieres saber por qué el ginseng, la avena, el hipérico o el jugo de noni pueden ayudarnos a combatir el síndrome de abstinencia en nuestro propósito de abandonar el tabaco?

Dejar de fumar sea, quizás, el propósito de año nuevo que más gente comparte, aunque, también, es el que menos se cumple por la gran fuerza de voluntad que conlleva debido a la adicción que produce.

Fumar es un hábito que perjudica seriamente la calidad de vida y la salud, pero las cifras de fumadores siguen siendo preocupantes. Según la Encuesta Nacional de Salud, en 2017 el número de fumadores descendió al 22% de la población -la cifra más baja de los últimos años-, pero, aún así, sigue atacando al 50% de la población.

Lo primero que se ha de saber es que abandonar este hábito no se consigue de un día para otro. Las plantas medicinales pueden ayudarnos, sin duda, y lo hacen sobre todo por permitirnos paliar el síndrome de abstinencia.

Constancia, necesidad, decisión, consciencia… Si uno no pone de su parte para abandonar los cigarrillos, ningún tratamiento nos va a servir.

Plantas y remedios naturales que nos ayudan a dejar de fumar

GINSENG

Dentro de las plantas para tratar el tabaquismo, el ginseng se ha caracterizado por ser un buen remedio natural para reducir el placer que brinda el acto de fumar, sin lo cual consumir un cigarrillo no tiene mucho sentido, y facilita su abandono.

Esto es posible mediante la inhibición que el ginseng produce sobre la liberación de dopamina, un neurotransmisor responsable de brindar una sensación de bienestar, que suele ser estimulado por la nicotina.

VALERIANA

El consumo diario de infusiones preparadas con 2 o 3 gramos de raíces de valeriana puede resultar como un buen tónico para reducir la ansiedad y el estrés, así como para tratar cuadros de nerviosismo que puedan inducir al acto de fumar como válvula de escape. Este remedio natural para dejar de fumar debe consumirse preferiblemente antes de dormir, y controlar que no afecte la salud intestinal ni produzca dolores de cabeza.

AVENA

Por su parte, la avena es un excelente alimento o suplemento -extracto glicerinado-  para añadir a la dieta de una persona que intenta dejar el tabaco, ya que se considera que puede incidir en la disminución del consumo habitual de tabaco.

JENGIBRE

Por su parte, la raíz de jengibre ayuda a tratar algunos efectos secundarios que puede producir un régimen antitabaco, como pueden ser las náuseas y la ansiedad. Además, estimula la desintoxicación del organismo a través de los poros.

JUGO DE NONI

Se le llama también mora de la India y tiene un sabor muy agradable. Sus propiedades ayudan a tratar la tos o desinflamar y resulta un gran aliado si nos lo tomamos por la mañana para combatir la necesidad de fumar el primer cigarrillo matinal.

HIPÉRICO

No menos importante es el Hipérico o ‘Hierba de San Juan’, muy conocida por su amplio uso en aliviar problemas como la ansiedad, la irritabilidad, o incluso la migraña. Es probable que en el proceso de abstinencia, este tipo de síntomas sean más comunes de lo que imaginamos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *