Proteína de Whey, suero de leche aislado

Las proteínas de Whey en el rendimiento deportivo

17 abril 2017

Los batidos de proteínas de suero de leche son una alternativa saludable para una mejor recuperación y un aumento efectivo de masa magra

Tan importante como practicar un ejercicio físico es recuperar el cuerpo para que esté listo para la próxima sesión de entrenamiento. Cada vez que ocurre un estímulo muscular, las fibras sufren micro roturas e inician un proceso de reconstrucción tras la práctica deportiva. En las horas posteriores al término del ejercicio los músculos están llamando por nutrientes para recuperarse.

Es donde entran una buena alimentación, suplementación adecuada y descanso. Los batidos de proteínas están siendo cada día más utilizados como alternativas saludables para una mejor recuperación y un aumento efectivo de masa magra. Aliados a una dieta equilibrada y el entrenamiento adecuado a cada tipo físico, maximizan los resultados y crean más adeptos en todo el mundo por su practicidad, pureza y efectividad.

¿Qué son las proteínas de suero?

El suero de leche es un subproducto obtenido  durante  la elaboración del queso. Contiene principalmente lactosa, proteínas como sustancias de importante valor nutritivo, minerales, vitaminas y grasa. La leche de vaca está compuesta 20% de suero de leche y el 80% son caseínas (otro tipo de proteína). En la leche materna es al revés, está compuesta 80% de suero de leche y 20% de caseínas, por lo que podemos afirmar que las proteínas de suero se asemejan más a la leche humana.

El suero de la leche de vaca es pasado por un proceso de ultra y microfiltración, el proceso tecnológico no utiliza sustancias químicas ni calor. La filtración es totalmente mecánica donde, con cada paso, las sucesivas membranas de filtro van dejando fuera la grasa indeseable, el colesterol y la lactosa, dando origen a lo que se denomina whey protein.

No obstante, existen otros procesos de elaboración y según el proceso utilizado para la obtención de whey, algunas proteínas pueden ser desnaturalizadas y perder capacidad de ser absorbidas por el organismo.

Tipos de proteínas de ‘whey’

Existen diferentes tipos de whey protein conforme al proceso de elaboración:

  1. Concentrados de proteínas de whey: Su elaboración implica la eliminación de las cenizas, la mayor parte de la lactosa de la leche, el agua y algunos minerales.
  2. Aislado de proteínas de whey: Son las que mayor concentración de proteínas aportan ~90% o más ya que su elaboración se produce una significativa eliminación de la grasa y de la lactosa contenida dentro del suero lácteo. Es mejor digerible y apta para intolerantes a la lactosa.
  3. Hidrolizado de proteínas de whey: Muchos productos nutricionales para el deporte, formulas para niños y formulas de uso médico utilizan productos con suero de proteínas hidrolizado. El proceso de hidrólisis degrada las proteínas en segmentos más pequeños llamados péptidos. Los péptidos son cadenas más pequeñas de aminoácidos. Esto hace que las proteínas sean más fáciles de digerir y reduce el riesgo potencial de reacciones alérgicas a las proteínas lácteas. También es apta para intolerantes a la lactosa.

Las proteínas de suero de leche son altamente digeribles e rápidamente absorbibles por el organismo, estimulando la síntesis de proteínas en la sangre y en los tejidos, a tal punto que algunos científicos las clasificaran como proteínas de metabolización rápida. Según los estudios se han observado resultados muy positivos en relación a la composición corporal: disminución del peso, reducción de la grasa corporal, aumento la densidad mineral de los huesos, aumento de la masa magra, glucógeno muscular e hepático y mejora de la fuerza. De un modo general, el consumo de whey protein promueve una mejora de la salud, pero recuerda que no sustituye a una alimentación balanceada y adecuada para cada estilo de vida.

En futuros artículos os explicaré otros suplementos que son realmente interesantes para mejorar el rendimiento deportivo, como los aminoácidos ramificados, la L-Glutamina y la Creatina.

Bibliografía

Hoffman, J. R. & Falvo, M. J (2004). Protein- Which is the best?. J. Sports Sci Med., 13, 118-130

Fernando Naclerio (2006). Utilización de las Proteínas y Aminoácidos como Suplementos o Integradores Dietéticos. PubliCE Standard.

Candow, D. G., Burke, N. C., Smith, T. & Burke, D. G (2006). Effects of whey protein and soy protein supplementation combined with resistance training in young adults. Int J. Sports Nutr Exerc. Metabol., 16, 233-244

Fitzgerald R, et al, 2003. Hypotensive peptides from milk proteins. Journal of Nutrition, 134:S980S988.

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

¿Cómo influyen los BCAA's en el rendimiento deportivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *