¿Qué es el CLA y cómo puede ayudarme a quemar grasas?

¿Qué es el CLA y cómo nos ayuda a bajar de peso?

29 enero 2018

El CLA fomenta la reducción de los depósitos de grasa abdominal, aumentando la quema de grasa e inhibiendo la producción de grasa por el organismo

El ácido linoleico conjugado CLA (Conjugated Linolenic Acid por sus siglas en inglés) es una variante del ácido linoleico, una grasa Omega-6, muy importante para la salud humana.

La palabra “conjugado” tiene que ver con la manera en la que se acomodan los dobles enlaces en la molécula de grasa y este pequeño detalle puede marcar una enorme diferencia a la hora de promover efectos benéficos al organismo.

Gran parte de las personas ya incorporan algo de CLA en su alimentación a través de la carne de animales rumiantes, como la vaca o el cordero, y de productos lácteos.

El contenido de CLA es de entre 300 y 500 % más alto en la carne y los lácteos provenientes de vacas que comen hierba, en comparación con las que son alimentadas con granos (1). Esto se ha traducido en una disminución de aproximadamente el 75% de CLA en estos animales.

Así la ingesta de CLA por medio de la dieta es muy baja y está alrededor de 151 mg en mujeres y 212 en hombres (2).

Sin embargo, según estudios, para obtener los efectos beneficiosos de esta grasa es necesario una ingesta de aproximadamente 3 gramos de CLA por día (3), que se puede conseguir complementando la alimentación con la con ayuda de algún suplemento o alimento enriquecido con CLA.

Por ser una grasa, al suplementar la dieta con CLA, se debe tomar antes de las comidas o entre horas, con el estómago vacío, pues el contenido de fibras de las ingestas puede disminuir su absorción intestinal.

EFECTOS NUTRICIONALES Y EN LA SALUD DERIVADOS DEL CONSUMO DE CLA

  • Mejoría del sistema inmunológico.
  • Efectos antioxidantes, previniendo los radicales libres.
  • Efectos sobre la composición corporal (reduce los depósitos de grasa abdominal, aumentando la quema de grasa e inhibiendo la producción de grasa por el organismo)(4)
  • Disminución de los niveles plasmáticos de colesterol(5)

¿POR QUÉ EL CLA MEJORA LA COMPOSICIÓN CORPORAL?

El CLA bloquea el transporte de las grasas hacia los adipócitos (células de grasa). Esto se debe a que el CLA inhibe la función de la enzima LPL (lipoprotein lipasa) y al mismo tiempo favorece la lipólisis (destrucción de la grasa).

Por otro lado, ayuda a aumentar el transporte de grasa hacia la mitocondria celular (órgano de la célula encargado de la respiración celular y producción de energía) para ser transformada en energía.

Por supuesto, como ocurre con cualquier suplemento, es fundamental tener unos buenos hábitos de vida para mantener los resultados a largo plazo y beneficiarse de efectos del CLA. La suplementación con ácido linoleico conjugado para la pérdida de grasa actúa potenciando a corto plazo los efectos de una dieta equilibrada aliada a la práctica regular de actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *