El Tribulus se usa como afrodisiaco

¿Qué es el Tribulus?

8 febrero 2017

El Tribulus incrementa la testosterona y, por tanto, la fertilidad, la libido y la contracción muscular, mejorando la función eréctil

El Tribulus terrestris es su nombre científico, sin embargo, su nombre más común es abrojo. Se trata de una especie herbácea rastrera perenne, normalmente postrada. Sus flores son de color amarillo y su fruto se caracteriza por tener espinas. Es nativa de regiones cálidas tropicales y templadas, como sur de Europa y Asia, África o Australia, aunque el dato más interesante es que esta planta se utiliza en la medicina tradicional india y china desde hace más de 3000 años.

Se ha utilizado durante siglos para tratar la impotencia y la debilidad sexual. Hoy en día hay estudios en curso que le atribuyen propiedades tales como protector hepático, inhibición en la formación de cálculos renales y es utilizada en casos de depresión  leve, ya que equilibra el sistema nervioso y es un poderoso recuperador del sueño. Actúa también como afrodisíaco, aumenta la fuerza, la resistencia, y el tono muscular.  Aumenta la fertilidad y la más común, el aumento de los niveles de testosterona.

Por tanto, el Tribulus es una de las plantas medicinales más conocidas a nivel mundial. En la actualidad se puede encontrar en suplementos alimenticios por sus múltiples beneficios.

¿Es el Tribulus un afrodisíaco?

Aunque puede actuar como afrodisíaco, tanto en hombres como en mujeres, es más común encontrarlo en suplementos para hombres, ya que incrementa los niveles de testosterona y por tanto sus funciones más importantes:

  • la contracción muscular, mejorando la función eréctil
  • el aumento de la fertilidad
  • el aumento de la libido

Todo esto se debe por sus principales principios activos, las saponinas esteroideas y la protodioscina.  Son nutrientes no esenciales de fuentes vegetales. Es decir, no son necesarios para la vida. En cambio, presentan una serie de características que son muy utilizados por la industria farmacéutica. Esto es porque se relaciona su estructura molecular con la de las hormonas esteroideas del cuerpo, mejorando así, la actividad hormonal de los estrógenos y la testosterona.

En los últimos años, el Tribulus ha alcanzado mucha fama entre los que practican el culturismo, ya que mejora su rendimiento y aparece como alternativa a los esteroides anabólicos.

Algunos comparan sus propiedades tónicas con los efectos del Ginsen, pero ambos tienen mecanismos totalmente diferentes.

Contraindicaciones del Tribulus

Los ensayos de toxicología en animales de laboratorio indican una toxicidad muy baja. No está recomendado para personas con colestasis, cualquier afección en la que se obstruye el flujo de la bilis del hígado. Tampoco está recomendado para mujeres embarazadas o en lactancia, en niños o menores de 18 años.

De todos modos, las dosis usadas típicamente en suplementos no son letales o dañinas.

Bibliografía

  1. Singh et al. (2012) Evaluation of the aphrodisiac activity of Tribulus terrestris Linn. in sexually sluggish male albino rats. J Pharmacol Pharmacother 3(1): 43–47.
  2. Khan et al. (2011) Antihyperlipidemic potential of fruits of Tribulus terrestris linn. Int J Biomed Res 2: 98–101
  3. Tribulus terrestris en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  4. Do et al. (2013) Effects and Mechanism of Action of a Tribulus terrestris extract on penile erection. Korean J Urol 54: 183-188

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

Vida sexual saludable ¡Emociónate, disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *