Fitoaromaterapia cosmética y sus ventajas

Qué es la fitoaromaterapia cosmética

27 Marzo 2017

La Fitoaromaterapia aúna los beneficios de las propiedades de los extractos de plantas, los aceites vegetales y los aceites esenciales

Redescubrir la naturaleza, buscar constantemente la pureza, extraer de las plantas todas las propiedades que nos aportan salud a nuestro organismo… Despedirnos de los parabenos, aceites minerales, siliconas, derivados de los plásticos… Es decir, volver a lo esencial, a lo que somos, y aprovechar de la madre tierra todos los componentes que nos ofrece sabiamente para nuestra salud y bienestar. Todo ello, gracias a la fitoaromaterapia cosmética.

En Yo Me Cuido y Qué, siempre hemos resaltado los beneficios que nos aportan a la piel los principios activos derivados de la naturaleza. Dando protagonismo al uso de aceites vegetales y extractos, cuyas propiedades nos hacen tener una piel bella, sana y cuidada. Pero queremos ir más allá, añadiendo una joya más a la mezcla, el aceite esencial. Así que la suma nos da como resultado la fitoaromaterapia cosmética.

¿Qué es la fitoaromaterapia cosmética?

La fitoaromaterapia es la sinergia de extractos, aceites vegetales y aceites esenciales orgánicos, en diferentes formulaciones cosméticas y de productos de higiene (champús, geles, loción corporal, crema facial, etc). Al sumar las propiedades de tan maravillosos y efectivos principios activos, conseguimos una joya para todos nuestros sentidos, no tan solo para la piel, sino para todo nuestro organismo.  Podemos hablar de mucho más que un cosmético natural.

Pero recordad que debemos saber qué tipo de piel tenemos, para poder utilizar el producto que más se adapte a nuestras necesidades.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es el extracto líquido obtenido por destilación u otros métodos, de la parte o partes de las plantas o árboles aromáticos, donde se encuentran las glándulas secretoras. Simplificando, es la esencia destilada de las plantas aromáticas.

Estas joyas están compuestas por diferentes moléculas, que nos ofrece un gran abanico de propiedades. Es importante que el aceite esencial sea quimiotipado, forma de clasificarlo química, biológica y botánicamente, así conocer la molécula con mayor presencia o la que destaca entre todas, dándonos la seguridad de definirlo de forma clara, y así utilizar sus propiedades según las necesidades de nuestra piel. Además, no debemos olvidar, que poseen una influencia positiva sobre nuestro estado de ánimo, nuestras emociones… con solo olerlos podemos relajarnos, activarnos, recuperar la sonrisa…

Los aceites esenciales orgánicos ayudan al cuerpo y a la mente a recuperar una sensación de bienestar y armonía. No debemos olvidar que la piel y el cerebro están relacionados íntimamente a través de neurotransmisores, y todo lo que nos ocurre le afecta a la piel directamente.

El aceite esencial tiene la capacidad, gracias a su pequeño peso molecular, de traspasar la barrera de la piel y trabajar en capas más profundas, donde otros principios activos  no pueden llegar.

Así que te invito a que pruebes la fitoaromaterapia cosmética, seguro que tu piel y todos tus sentidos agradecerán está beneficiosa sinergia.

Bibliografía

Gattefosse RM: Gattefosse’s Aromatherapy. Essex, England:CW Daniel, 1993

K.P. Svoboda, S.G. Deans, Biological activities of essential oils from selected aromatic plants,  Acta Hort, 390 (1995), pp. 203–209

The encyclopedia of aromatherapy, Healing Arts Press, Rochester (1996)

Valnet J: The Practice of Aromatherapy: A Classic Compendium of Plant Medicines & Their Healing Properties. Rochester, NY: Healing Arts Press, 1990

Wildwood C: The Encyclopedia of Aromatherapy. Rochester, Vt: Healing Arts Press, 1996

Ziosi, S. Manfredini, S. Vertuani, V. Ruscetta, M. Radice, G. Sacchetti, Evaluating essential oils in cosmetics: antioxidant capacity and functionality, Cosmet Toilet, 125 (2010), pp. 32–40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *