Bebe al menos dos litros de líquidos al día

¿Qué es la función hepática? 10 trucos para depurar el organismo

12 septiembre 2016

Después de los excesos veraniegos es un momento ideal para comenzar un plan de depuración. Te damos 5+5 consejos saludables para depurar tu organismo

La vuelta a la rutina no siempre tiene por qué ser tediosa. Implica nuevas etapas, nuevos proyectos y propósitos. La vuelta de vacaciones es, por ejemplo, un momento ideal para depurar nuestro organismo. Un plan de depuración es una solución para destoxificar nuestro cuerpo y ayudarle a mantener una función hepática normal.

¿Qué es la función hepática?

La función hepática es aquella relacionada con el hígado, un órgano de vital importancia ya que cumple numerosas funciones imprescindibles: eliminación de la bilirrubina, la metabolización de los aminoácidos y el procesado de las grasas ingeridas.

Nuestro cuerpo acumula toxinas, como consecuencia de los excesos alimenticios de las vacaciones, pero también del estrés o malos hábitos (fumar, consumir alcohol, etc). Y el hígado también es el encargado de regular esa eliminación de toxinas. Si no lo hace correctamente, podemos notar cansancio, malestar, piel apagada e incluso dolores de cabeza.

Para ayudar a nuestro cuerpo a evitarlo es aconsejable realizar un plan depurativo al menos una vez al año. Para ello, vamos a ver, por un lado,  5 consejos básicos a tener en cuenta a la hora de hacer un plan depurativo y, por otro, 5 ingredientes naturales que nos servirán de apoyo.

5 Consejos para mejorar los resultados de un plan depurativo

  • Evita comenzar el plan depurativo en épocas de mucho estrés ya que te resultará más difícil mantenerlo en el tiempo.
  • Bebe al menos dos litros de líquidos al día: no solo agua, también infusiones y zumos naturales. Los líquidos eliminan toxinas a través de la orina.
  • Huye de dietas “milagrosas” basadas en ingerir solo un alimento. El cuerpo necesita todo tipo de nutrientes. Simplemente sigue una dieta saludable, sin grasas ni azúcares y sin excesos. Es fundamental incrementar el consumo de frutas y verduras.
  • Es recomendable consultar a un especialista que nos apoye a la hora de elegir qué alimentos son más idóneos para nuestras necesidades específicas. Por ejemplo, no tomaremos la misma cantidad de hidratos de carbono si realizamos ejercicio físico intenso 4 veces por semana que si lo hacemos 2.
  • Es imprescindible compatibilizar el plan de depurativo con un modo de vida muy activo: usa las escaleras en lugar del ascensor, evita ir al coche si puedes ir caminando, etc. Y, en cualquier caso, es importante coger el hábito de realizar ejercicio físico de forma periódica: actividad de mediana intensidad diariamente o bien de gran intensidad al menos tres veces por semana.

Una vez aclarado esto, veamos qué 5 ingredientes naturales nos pueden servir como apoyo debido a su acción diurética y/o depurativa. Los podemos encontrar tanto en su forma natural como en extractos naturales (suplementos alimenticios  especialmente diseñados para ayudarnos a eliminar toxinas).

5 Consejos extra: ingredientes naturales a integrar en nuestra dieta

  • Diente de león: sus mucílagos nos ayudarán a eliminar toxinas, regular el tránsito, controlar el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Alcachofa: ayuda a mejorar la función hepática, disminuir hinchazón, mejorar las digestiones y reducir la formación de gases. Podemos cocerla y beber el agua de cocción o elaborar un caldo depurativo y diurético añadiéndole apio, puerro y cebolla.
  • Té verde: su actividad diurética nos ayuda a evitar la retención de líquidos y sus antioxidantes son un aliado natural para retrasar el envejecimiento celular y de la piel.
  • Garcinia: utilizada desde hace siglos en India y sur de Asia para perder peso y dolencias intestinales. Alto contenido en ácido hidroxicítrico del cual se siguen estudiando sus propiedades.
  • Mango Africano: No todos los mangos tienen las mismas propiedades, si lo tomamos en suplemento podemos fijarnos en que sea Africano y contenga un agente especial llamado IGOB131 para maximizar los resultados.

Ten en cuenta que durante la realización de planes depurativos nuestro organismo elimina las toxinas almacenadas, pudiendo acarrear mal olor corporal, gases o sensación de boca seca. Es totalmente normal y durará solo unos días, mientras el cuerpo se acostumbra.

Si lo que quieres es adelgazar, lee:  Adelgazar, objetivo tras un verano de excesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *