Receta de Risotto con Shiitake

8 febrero 2016

Shiitake, el superalimento que enriquece tus platos y cuida tus defensas. Hoy os contamos cómo hacer una receta sabrosísima y muy saludable de Rissotto

Shiitake, el superalimento que enriquece tus platos y cuida tus defensas

Hoy os contamos como hacer una receta sabrosísima y muy saludable, el Rissotto con Shiitake. Pero para darle un toque diferente utilizaremos el shiitake en polvo,  un superalimento muy concentrado  y repleto de nutrientes, ideal para comer sano y cuidar nuestras defensas, ya que una de las propiedades más interesantes de este hongo es que protege nuestro sistema inmunitario frente gripes, catarros y otras infecciones. Y, además, es una verdadera delicia. ¡Esperamos que os guste!

Claves para conseguir un risotto perfecto

El risotto es una peculiar receta italiana de un arroz cremoso o meloso en su exterior, como consecuencia de una técnica que fomenta la salida del almidón del arroz y un interior más al dente. La particularidad de este tipo de arroz es el mimo con el que se le trata en la cocina, ya que se elaboran con tiempo y atención pues exige bastante dedicación, hay que estar pendiente y removiendo todo el rato, hasta conseguir esa textura especial.

Ah! y no es necesario incorporar nata ni cremas mantecosas, sino que lo ideal es conseguirlo a base de remover y añadir al final de la cocción un poco de mantequilla y queso parmesano.

El Shiitake, Lentinus edodes

En Asia lo llaman el hongo de la longevidad o elixir de la vida y su nombre en japonés hace referencia al árbol, una especie de castaño, sobre el que crece. Es una fuente rica en aminoácidos, minerales y vitaminas. En la medicina tradicional oriental, el Shiitake se utiliza por sus beneficios sobre el sistema circulatorio pero también de forma común para prevenir y atenuar los efectos de resfriados, procesos virales e incluso malestar de estómago o dolores de cabeza. Posee, así, una acción estimulante sobre sistema inmunitario y digestivo, además de beneficios cardiovasculares y acción antimicrobiana.

Infografía de Receta de Risotto con Shiitake

Ingredientes

  • 500 g de arroz especial para risotto
  • 1 litro de caldo de verduras y/o carne
  • 25 gr de shiitake en polvo
  • 100 gr de parmesano rallado
  • 2 cebollas y 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • sal, pimienta, perejil, eneldo y aceite de oliva virgen

Preparación

Ponemos a calentar el caldo a fuego lento y lo mantenemos con la idea de ir incorporándolo poco a poco al arroz. En una sartén grande con aceite de oliva virgen pochamos cebolla, ajo y perejil.  Añadimos el arroz y sofreímos ligeramente. En ese momento, añadimos un vaso de vino blanco y removemos hasta que se evapore el alcohol.

A continuación, vamos poco a poco removiendo y añadiendo el caldo de pollo, carne o verduras, con la idea de ir hidratando el arroz, sin dejar de remover. Salpimentamos y opcionalmente incorporamos mantequilla o nata. Es el momento de probarlo y ver su nivel de sabor y melosidad.

Ahora es cuando añadimos el parmesano y nuestro superalimento de shiitake en polvo al gusto.

También, podemos incorporar a la receta unas setas frescas. Y finalmente decoramos con parmesano en escamas y una ramita de eneldo.

El resultado es realmente espectacular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *