Saúco milenario frente a resfriados y más

7 marzo 2016

El saúco se utiliza principalmente para atenuar los sintomas de los resfriados comunes y las gripes. Sus flores y sus bayas son muy ricos en antioxidantes.

Saúco saludable

Prácticamente todas las plantas que se han venido utilizando desde la antigüedad por sus poderes “mágico-curativos” tiene una razón científica más que contrastada. Éste es el caso del Saúco. Hoy te contamos, en Yo me cuido y qué, algunas pinceladas de su historia milenaria y por qué la ciencia avala, en cada nuevo estudio, sus excelentes beneficios para la salud.

 Saúco, el árbol mágico

Sambucus nigra L. es su nombre científico que deriva del griego Sambuca, nombre de una flauta rudimentaria, fabricada con su madera.

El saúco, también conocido en algunas zonas del Norte de España como Sabugueiro, es un arbusto cargado de mitos y leyendas en toda Europa y parte de Asia. La víspera de San Juan en zonas de Galicia y Asturias es todavía tradición cortar sus flores y colgarlas en las ventanas y puertas de las casas para que esa noche sean bendecidas por la luna de San Juan y atraer así la buena suerte y alejar todo lo malo.

Considerado desde la antigüedad como un árbol mágico en el que habitaban las hadas y popularmente utilizado contra el “mal de ojo”, las bayas del saúco  se  han empleado como un remedio natural, por sus múltiples propiedades, principalmente, depurativas y antioxidantes naturales,  bioflavonoides y antocianinas que ayudan a proteger contra el envejecimiento prematuro y refuerzan el sistema inmunológico.

Antioxidante y depurativo

Contiene  aceites esenciales, taninos, flavonoides, carotenos y cantidades notables de vitaminas C y B.

El saúco se utiliza básicamente para tratar  problemas respiratorios, ya que favorece la sudoración y es un buen expectorante, por esta razón se usa principalmente en gripes y resfriados, aunque también se utiliza para eliminar toxinas en general.

Gripes, refriados y catarros

La ciencia estudia ahora sus beneficios para reducir los síntomas de las gripes y resfriados, por su interesante poder sudorífico, como adyuvante para expulsar toxinas víricas y bacterias, para bajar la fiebre y calmar congestiones nasales y dolores de garganta.

Conjuntivitis y ezcemas

En cambio, son sus flores de color blanco y fragancia muy agradable, las que se utilizan popularmente en infusiones para tratar los problemas oculares como la conjuntivitis o de forma tópica eczemas e irritaciones cutáneas en general.

Relajante

Posee también propiedades calmantes, frente a estados de estrés, insomnios, dolores de cabeza y algunas inflamaciones musculares como la artritis.

También,  se trata de un excelente diurético y regulador intestinal.

Seguro que ahora cuando pasees por las laderas de los ríos, te fijarás un poco más en este prodigioso arbusto, que crece naturalmente en muchas zonas naturales.

 Referencias Bibliográficas

  1. Barak, V; Halperin, T; Kalickman, I (2001). «The effect of Sambucol, a black elderberry-based, natural product, on the production of human cytokines: I. Inflammatory cytokines». European cytokine network 12 (2): 290–6. PMID 11399518.
  2. Christie Chen, David M Zuckerman, Susanna Brantley, Michka Sharpe, Kevin Childress, Egbert Hoiczyk, Amanda R Pendleton Sambucus nigra extracts inhibit infectious bronchitis virus at an early point during replication BMC Vet Res. 2014; 10: 24. Published online 2014 January 16. doi: 10.1186/1746-6148-10-24

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

5 antihistamínicos naturales para combatir la alergia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *