Semillas de Pomelo, el descubrimiento saludable

2 diciembre 2015

Las semillas de Pomelo poseen innumerables efectos sobre la salud, todavía objeto de estudio por diferentes centros de investigación científica 

Las Semillas de Pomelo son objeto de importantes estudios científicos

La naturaleza nos depara muchas veces insospechados y preciados tesoros para nuestra salud y bienestar. Tal es el caso de las semillas de pomelo, del que fruto del azar se descubrió hace unas décadas su gran potencial terapéutico como antimicrobiano natural, no solamente frente a virus y bacterias, sino que también existen evidencias de que neutraliza levaduras y otros hongos y parásitos.

En efecto, si el fruto del pomelo es conocido por su riqueza en vitamina C y B así como sus propiedades en dietas, sus pepitas encierran un secreto importantísimo, siendo en la actualidad el epicentro de importantes investigaciones científicas en centros de renombre internacional como el Instituto Pasteur en Francia y el Institute for Microbiology en Herborn, Alemania.

Flavonoides y Vitamina C

Las semillas de pomelo son ricas en Vitamina B1, C, Tocoferol y vitamina E  y  flavonoides como el linalol o la naringina.

Los flavonoides son antioxidantes que potencian los efectos de la vitamina C y son beneficiosos en caso de fragilidad capilar, sangrado de encías, varices, hemorroides, etc.  Además, los flavonoides pueden pegarse a los metales tóxicos y facilitar su expulsión del organismo.

La vitamina C interviene en muchos procesos metabólicos como la formación del colágeno de la piel, huesos, articulaciones, sistema vascular y es también un potente antioxidante. En el organismo posee un efecto bacteriostático y antibiótico.

También es un agente antibacteriano con propiedades antimicrobianas que inhiben el desarrollo de bacterias y hongos. Entre los bioflavonoides contiene hesperidina, un estimulante natural del sistema inmune.

El descubrimiento fortuito de un remedio natural

En 1980, en el estado de Florida, el Dr. Jacob Harich, jardinero en su tiempo libre, se fija en que las semillas de pomelo que se encuentran en su abono para el jardín, no se pudren. Impulsado por la curiosidad, el médico, que también es un físico de renombre, decide analizar más de cerca el extraño fenómeno. El resultado es notable: la semilla de pomelo contiene una sustancia que parece más eficaz e inofensivo que cualquier antibiótico conocido hasta la fecha.

Pero eso no es todo. Muchos institutos de investigación a nivel mundial, entre ellos el Instituto Pasteur de París, pronto empiezan a estudiar el fenómeno y descubren sus amplias propiedades. De esta forma, se comprueba que el extracto de Semilla de Pomelo es eficaz no sólo en la eliminación de virus y bacterias, sino que también sobre hongos y parásitos. Se ha contrastado su eficacia en 800 cepas de diferentes virus y bacterias, así como en un centenar de hongos y numerosos parásitos, preservando la flora intestinal, algo que no ocurre con los antibióticos convencionales. Entre otras muchas propiedades, también, refuerza nuestro sistema inmunológico.

Otros beneficios de las Semillas de Pomelo

Además, el extracto de semillas de pomelo no destruye las bacterias  beneficiosas, como las bifidobacterias dejando intacta la flora intestinal. Se ha comprobado que además de ser 100% natural,  no tiene ningún tipo de toxicidad.

Gracias a sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas y fungicidas, su uso más frecuente abarca desde problemas gastrointestinales, gripes y resfriados, infecciones articulares hasta su uso como desinfectante para la higiene personal o incluso del hogar.

En definitiva, las semillas de pomelo son muy versátiles y la ciencia sigue investigando hasta dónde puede llegar su interacción positiva con diferentes problemas de salud. Estaremos muy atentos para contároslo.

Referencias Bibliográficas

  1. Ko KY1, Geornaras I, Paik HD, Kim KT, Sofos JN. Effects of Plant-Derived Extracts, Other Antimicrobials, and Their Combinations against Escherichia coli O157:H7 in Beef Systems. J Food Prot. 2015 Jun;78(6):1090-7. doi: 10.4315/0362-028X.JFP-14-377.
  2. Lee Reagor, Jean Gusman, Lana McCoy, Edith Carino, John P. Heggers. The Effectiveness of Processed Grapefruit-Seed Extract as An Antibacterial Agent: I. An In Vitro Agar Assay. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. June 1, 2002, 8(3): 325-332.
  3. Ganzera M., Aberham A., Stuppner H. Development and validation of an HPLC/UV/MS method for simultaneous determination of 18 preservatives in grapefruit seed extract. Institute of Pharmacy, University of Innsbruck, Innrain 52, 6020 Innsbruck, Austria. J Agric Food Chem. 2006 May 31;54 (11):3768-72.

4 comentarios sobre “Semillas de Pomelo, el descubrimiento saludable”

    1. Buenas tardes Jorge,
      En principio, la concentración óptima de principios activos se consigue con los extractos de semillas de pomelo, ya que para su elaboración comercial se utilizan métodos de extracción de principios activos, titulados en bioflavonoides y vitamina C, los dos componentes que más nos interesan de este ingrediente vegetal. De esta forma, sabremos la cantidad exacta de principios activos que consumimos.
      Gracias por tu interés. 😉

    1. Hola,

      Porque no se trata de un medicamento, por lo tanto es de libre consumo tanto para prevenir, como un aliado cuando nos encontramos mal. Se trata de un producto natural, por lo que complementa nuestra alimentación, en ningún caso la sustituye. Así que, digamos que no tiene ingredientes de síntesis química.

      Muchas gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *