Setas para los resfriados

16 noviembre 2015

Setas para reforzar tu sistema inmunitario. Frente a gripes y resfriados comunes, descubre los beneficios de hongos como el Shitake, el Reishi y el Maitake

Setas milenarias frente a gripes y resfriados 

Con el invierno, los virus empiezan a campar a sus anchas.  Llegan resfriados y las gripes y nuestro sistema inmunológico se resiente, ¿pero sabes que existen determinados tipos de hongos y setas que pueden  ayudarte a prevenir y atenuar sus efectos?

Pese a la creencia popular, las setas para proteger nuestro sistema inmune han sido utilizadas en Occidente, incluso antes que por la propia medicina tradicional china.  Las especies más conocidas como Shitake, Reishi y Maitake han florecido siempre en nuestros bosques, pero es en Asia, donde se utilizan y cultivan desde hace más de 4.000 años por sus innumerables virtudes saludables. De esta forma, tanto en China, como en Japón o Corea utilizan unas variedades de hongos seleccionados por sus interesantes beneficios especialmente por su repercusión en el sistema inmunológico.

En las últimas décadas, estos hongos se han vuelto muy populares en todo el mundo como resultado de importantes y definitivas investigaciones científicas que apoyan sus numerosos beneficios.

Ahora con el frio, los cambios bruscos de temperatura y los virus del resfriado y la gripe pululando a sus anchas, nuestro organismo necesita más que nunca una ayuda extra para reforzar sus defensas de un modo natural. Con estas setas, te contamos cómo conseguirlo.

El Shitake, Lentinus edodes

Conocido en la cultura asiática como el hongo de la longevidad o elixir de la vida, su nombre japonés hace referencia al árbol, una especie de castaño, sobre el que crece. Es una buena fuente de aminoácidos, de minerales y de vitaminas. En la medicina tradicional oriental, el Shiitake se utilza por sus beneficios sobre el sistema circulatorio pero también de forma común para prevenir y atenuar los efectos de resfriados, procesos virales e incluso malestar de estómago o dolores de cabeza. Posee, así, una acción estimulante sobre el sistema inmunitario y el digestivo, además de beneficios cardiovasculares y acción antimicrobiana.

Reishi, Ganoderma lucidum

Se trata de uno de los hongos más utilizados en la medicina tradicional china y cada vez más conocido en Occidente por sus propiedades reflejadas en diferentes estudios, que destacan el incremento de la resistencia del organismo a las bacterias, parásitos y virus, ayudando a bajar la presión sanguínea, así como el colesterol, inhibiendo la agregación plaquetaria, lo que contribuye a prevenir problemas circulatorios.

A diferencia del Shitake, el Reishi no es comestible por su sabor muy amargo y su consistencia dura.

Maitake, Grifola frondosa

Conocida en la cultura japonesa como la reina de las setas. Es apreciada por su sabor y uso versátil en la cocina, pero, también es una especie muy utilizada en la medicina tradicional oriental no sólo, como por su acción estimulante sobre las defensas, sino también porque tiene unos hidratos de carbono que actúan como fibra prebiótica, estimulando el crecimiento de la flora bacteriana intestinal beneficiosa. Se trata, además, de una seta muy rica en fibras y sin apenas calorías ni grasa. Los beneficios para la diabetes e hipercolesterolemia, también se encuentran documentados en estrictos estudios científicos.

En conclusión, recuerda que nuestro sistema inmune es el resultado de interacciones complejas, donde nuestra alimentación, especialmente en invierno, debe ser rica en vitaminas C, B, D, minerales y ácidos grasos esenciales, todas ellas incluidas en estas nutritivas setas. Pero, también, debemos asegurarnos un estilo de vida saludable, que incluye  un sueño reparador, el ejercicio regular y un buen control del estrés. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *