Sin Magnesio no hay energía

Sin Magnesio, no hay energía

17 agosto 2015

El Magnesio es un mineral muy importante en la dieta de un deportista, ya que su acción repercute directamente en la energía y el rendimiento

El Magnesio es, sin duda, un nutriente muy a tener en cuenta cuando hablamos de una dieta rica y equilibrada, pero cuando nos centramos en el deporte de élite, tenemos que darle mayor protagonismo, ya que su acción repercute directamente en la energía y el rendimiento y su pérdida puede causar graves problemas cuando se practica deporte de alto nivel.

Este elemento se encuentra principalmente en los huesos, donde participa en su formación y, también, en la de músculos y nervios. Además, es imprescindible para la correcta asimilación de Calcio y Vitamina C.  Posee, también un alto poder energizante y calmante.

Macromineral

Además, este mineral es esencial para el buen funcionamiento de los músculos, ya que está implicado en la síntesis de proteínas que ayudan a la contracción muscular y a la coordinación.

El Magnesio es un nutriente esencial que actúa como cofactor de más de 300 enzimas envueltas en procesos biológicos. Forma parte del complejo Mg-ATPasa, que es esencial en la fosforilación oxidativa y, por tanto, en la obtención de energía en el deportista. Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa, activamente, en el metabolismo energético. Su deficiencia puede degenerar en una hiperexcitabilidad neuro-muscular que puede presentarse en forma de calambres musculares y temblores.

La EFSA, The European Food Safety Authority, ha asumido una alegación de salud que textualmente dice que en la población general, el magnesio contribuye a una contracción muscular adecuada. Por esta razón,  y porque así lo avalan diferentes estudios científicos, hay que tener muy en cuenta el aporte de este mineral en la dieta de un deportista,  sobre todo cuando se  practican deportes de restricción calórica,  en los que se suda en exceso o  en deportistas que toman suplementos de calcio.

Es de especial importancia en la prevención de lesiones articulares y musculares e imprescindible para la relajación muscular, la obtención de energía en el ciclo de Krebs y en la formación y reparación de los tejidos.

Recientes estudios revelan la importancia del magnesio como llave de las reacciones metabólicas implicadas en el ciclo de Krebs y la conversión de carbohidratos y grasas en reservas de energía para el músculo, procesos de glucólisis y lipólisis.

¿Qué problemas causa la carencia de magnesio?

Entre los más comunes se encuentran diferentes alteraciones cardiovasculares, disfunción del metabolismo de carbohidratos con resistencia a la insulina, disminución de la secreción de insulina, problemas de presión arterial y coronaria, anomalías neuromusculares, asma, migrañas, síndrome premenstrual y osteoporosis durante la menopausia, etc.

Fuentes de Magnesio en la alimentación

Las principales fuentes de Magnesio que podemos encontrar en los alimentación  son el cacao, las semillas y frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja verde, entre otras. Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el Calcio, el Fósforo, el Oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos.

Propiedades del magnesio

En definitiva, la importancia del magnesio en el organismo es transcendental en cualquier individuo, pero se acentúa cuando hablamos de deportistas, dado su mayor gasto energético. Además, este oligoelemento esencial interviene en el buen funcionamiento del aparato locomotor, estimula la fabricación y la reparación de los tendones, cartílagos, ligamentos y tejidos, activa la función del sistema nervioso central, favorece el correcto trabajo mental y la concentración evitando la ansiedad y el nerviosismo.

Por último, y a modo de consejo, recordaremos que, en general,  la alimentación del deportista debe ser equilibrada energéticamente, pero rica en carbohidratos complejos, rica en proteínas de alto valor biológico, adecuada en ácidos grasos esenciales y suficiente en vitaminas, minerales, agua y fibra.

4 pensamientos sobre “Sin Magnesio, no hay energía”

    1. Hola Carlos, así es, el magnesio es esencial para el funcionamiento de los músculos, por eso debemos tenerlo muy en cuenta e incluirlo siempre dentro de nuestra dieta. Muchas gracias por tu comentario 😉

  1. Muy interesante este blog! 🙂 Buscando información sobre el magnesio, encontré que el magnesio previene las lesiones y dolores articulares. Yo practico running y desde que empecé a tomar el magnesio natural los dolores musculares desaparecieron. Hoy los de magnesio natural tienen un producto específico para los deportistas, se llama magnesio natural sport https://magnesionatural.com.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Nos alegra que este blog pueda resultarte útil. Efectivamente, el magnesio es un mineral esencial para el organismo, y más cuando se practica deporte de manera asidua. Muchas veces es complicado poder ingerir la cantidad que necesitamos a través de la alimentación, por es importante complementar nuestra dieta con suplementos que puedan solventar ese déficit. El magnesio Citrato líquido es, precisamente, una de las maneras más fáciles de tomarlo, pudiendo dosificar la cantidad que necesitamos.

      Como siempre, estamos a su disposición para solventar cualquier duda y le invitamos a que siga consultando nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *