Propiedades y beneficios del Sol de Oro

El Sol de Oro, un antialérgico natural

13 marzo 2017

El Sol de Oro es un apoyo natural en el tratamiento de alteraciones alérgicas como bronquitis, asma, y alergias alimentarias, cutáneas y respiratorias

“Cuando Marzo va a mediar, la primavera va a empezar” nos recuerda el refranero español. Es el momento perfecto para hablar de la prevención de los síntomas de la alergia al polen, y de qué plantas nos pueden ayudar en ese proceso, gracias a su acción antialérgica natural. Hoy analizaremos las propiedades del Sol de Oro, también llamado Helcriso.

Helicriso es una palabra derivada del griego; Helios (Sol) y Crison (Oro). Es decir, Sol de Oro. Aunque a esta planta también se la conoce como Perpetua o Siempreviva amarilla. Tiene diferentes subespecies, aunque nos centraremos en la variedad Helichrysumarenarium.

Es una planta herbácea de 10-50 cm de altura con unas flores amarillas con forma tubular, originaria del sur y centro de Europa que crece principalmente en terrenos áridos y cercanos al mar.

En cuanto a la composición, su principal grupo fitoquímico son los compuestos fenólicos (tales como flavonoides, cumarinas, taninos y acetofenonas) aunque podemos encontrar en menor proporción aceite esencial y triterpenos.

Propiedades del Sol de Oro

¿Y por qué el Sol de Oro puede ser una gran ayuda para prevenir y paliar las alergias primaverales? Debido a sus propiedades y múltiples beneficios de esta planta:

Propiedades y Beneficios del Sol de Oro

Es decir, tiene acción:

  • Antialérgica: estimula la secreción natural de la hidrocortisona (corticoide natural producido por el cuerpo sin efectos secundarios), la cual modula la respuesta inmunitaria al reducir la proliferación de mastocitos y otras células del sistema inmunitario.
  • Antiinflamatoria: se encarga de inhibir las tres enzimas fundamentales de la vía del acido araquidónico, implicadas en el proceso inflamatorio, por lo que se reduce la producción tanto de las prostaglandinas como de leucotrienos, teniendo estos además especial relevancia en el proceso asmático.
  • Espasmolítica y expectorante: facilita la eliminación de la mucosidad de las vías respiratorias.
  • Colerética y colagoga: activa la producción de la bilis y facilita su expulsión mejorando la función hepática y, con ella, favorece las digestiones.

Esta sinergia de propiedades hacen que el Sol de Oro sea idónea para tratar alteraciones alérgicas como bronquitis, asma, y alergias alimentarias, cutáneas y respiratorias. Como todas las plantas con acción colagoga, no está indicada personas con oclusión de las vías biliares. Además deben tener precaución aquellas personas con hipersensibilidad a la planta. No se aconseja en caso de embarazo y lactancia ya que todavía no se han realizado estudios de su uso en dichas situaciones.

En el mercado podemos encontrar preparados de extracto de Sol de Oro unido a otras plantas con acción antihistamínica (como la Quercitina y la Ortiga Verde) y mucolíticas (como la N-Acetilcisteína).

Lo ideal en este tipo de complementos es empezar a consumirlos un par de semanas antes de que aparezcan los síntomas para preparar nuestro organismo y aumentar la dosis cuando aparezcan los síntomas.

Bibliografía

Berdonces i Serra, J.L. Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales. El Dioscórides del tercer milenio. Ediciones Tikal. P 528-530

Arteche, A., Vanaclocha, B., Gúenechea, J.I. y Martinez, R. Fitoterapia. Vademecum de Prescipcion. Plantas Medicinales. 3ª Edicion. Editorial Masson, S.A. Barcelona

Sala-Vicens A. Principios antiinflamatorios y antioxidantes de Helichrysumitalicum (Roth) G. Don. Tesis doctoral, Facultat de Farmàcia, Universitat de València, 2001.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). EuropeanUnion herbal monograph on Helichrysumarenarium (L.) Moench, flos. London: EMA. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/41108/2015. Adopted: 5 April 2016. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *