¿Cómo podemos conseguir unnivel óptimo de Vitamina D?

Vitamina D y Covid-19 ¿Cuál es su relación?

4 diciembre 2020

La Vitamina D es fundamental para fijar el calcio en los huesos, así como para mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmune

     ¿ Que influencia tiene la Vitamina D frente al COVID-19?

 

La carencia de Vitamina D se ha asociado durante los últimos años a diferentes afecciones que generan problemas de salud, aunque cada vez aparecen más evidencias de que la escasez de esta molécula puede ocasionar inconvenientes en otras partes del organismo, como por ejemplo el sistema inmune.

Precisamente, y en el actual contexto que estamos viviendo, existen  estudios que demuestran que más de un 80% de los hospitalizados por Covid-19  presentaban un déficit de Vitamina D . Por eso, resulta de especial importancia mantener los niveles óptimos. Pero, ¿cómo lo conseguimos?

Función de la Vitamina D

Esta vitamina es la encargada de fijar el calcio en los huesos y evitar posibles enfermedades, así como de mantener en condiciones normales nuestras defensas . De hecho, algunos análisis muestran que el déficit de vitamina D se asocia a un mayor número de infecciones  y virus.

La principal fuente de Vitamina D es el sol, siempre de una manera responsable para no fomentar otros problemas colaterales relacionados con la piel. Por lo que, la época en la que solemos tener más deficiencia de la misma es el otoño-invierno, debido a que durante esos meses hay menos luz  y, de manera general,  más catarros y gripes .

Es en estos momentos cuando hay que aumentar los alimentos ricos en vitamina D:

  • Pescados grasos. Entre ellos destaca el atún, el salmón y la caballa como mejores fuentes de este nutriente.
  • A pesar de no contenerlo de forma natural, a muchas variedades de leche se les añade un fortificado de vitamina D, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena.
  • También se suelen agregar fortificados de esta vitamina a algunas marcas de cereales, zumos de naranja o yogures.

Suplementos de Vitamina D

Cabe recordar que el Covid-19  llegó a nuestras vidas en los meses de invierno, cuando los niveles de vitamina D son más bajos  y el sistema inmune está más vulnerable.

Sin embargo, lo que nos podría llamar la atención es que en verano la tasa de contagio del virus no disminuyó . De ahí que hayamos comparado España con los Países Nórdicos, teniendo en cuenta que la incidencia de infección allí ha sido menor que en nuestro país.

¿Y cómo es posible si disponen de menos horas de luz y una alimentación menos rica en alimentos con Vitamina D?

Pues es debido a la suplementación y sus beneficios para contrarrestar el déficit de un modo natural.

En este sentido, el objetivo de estos productos no es combatir la enfermedad porque no existen evidencias científicas que lo demuestren, pero sí reforzar nuestras defensas para evitar mayores complicaciones o coger virus y bacterias de  una manera asidua.

Cantidad recomendada

La cantidad diaria recomendada de Vitamina D es de 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses y de 600- 800 UI para adultos.

En cuanto a los formatos, se puede apostar por suplementos con esta sustancia activa de manera única, en formato comprimidos masticables, cápsulas o gominola. O como ingrediente que está reforzado con otras vitaminas y minerales, así como plantas, para satisfacer más necesidades.

No te olvides…

  •  Consume fruta,  verdura y hortalizas diarias .
  • De manera semanal, carne y pescado .
  • 3/4 raciones de legumbre  a la semana
  • Al menos, un litro y medio de agua
  • Algún lácteo todos los días
  • AOVE para los aliños y ciertos cocinados .
  • Los frutos secos siempre crudos
  • No sobrepasar los 5 gramos de sal .
  • Y MUY importante , reducir al máximo el consumo de azúcar .

 

 

 

Julia Díez, Health Coach Drasanvi

Julia Díez

Experta en Nutrición

Health Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *