La Vitamina E es antioxidante

La Vitamina E y su poder antioxidante

24 abril 2017

La Vitamina E es clave en el mantenimiento del sistema inmunitario, la formación de glóbulos rojos y la síntesis de la Vitamina K

La Vitamina E, o el α-tocoferol, es una vitamina de tipo liposoluble presente en multitud de alimentos. Esta vitamina tiene una función antioxidante en el organismo, pero ¿cuánta vitamina E necesito y dónde se encuentra?

La Vitamina E ejerce una función de protección frente a los radicales libres y al daño oxidativo en el organismo. Es necesaria para el mantenimiento del sistema inmunitario para hacer frente al ataque de virus y bacterias, así como es necesaria para la formación de glóbulos rojos y ayuda al organismo a la utilización de la Vitamina K.

La mejor fuente de obtención de Vitamina E es a través de alimentos variados que la contengan, tales como:

  • Aceites vegetales, como puedan ser el de girasol, cártamo, maíz o de germen de trigo
  • Verduras y hortalizas de hoja verde, como las espinacas o el brócoli
  • Frutos secos, como las almendras o las avellanas
  • Alimentos fortificados con esta vitamina, como pueden ser ciertos cereales de desayuno, margarinas o jugos de diferentes frutas

Según la etapa de la vida en la que estemos, la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) puede variar. En adultos la CDR es de 15 mg al día, mientras que en niños de 4 a 8 años es de  7 mg y en mujeres embarazadas y en periodos de lactancia aumenta hasta los 19 mg al día.

Déficit de Vitamina E ¿Nos tendría que preocupar si consumimos poca?

La verdad es que el déficit de vitamina E es poco frecuente en personas sanas. La carencia de vitamina E está casi siempre relacionada con enfermedades que tengan como consecuencia una mala absorción o digestión de las grasas, como por ejemplo fibrosis quística, enfermedad de Crohn o determinadas enfermedades genéticas.

Según las guías alimentarias, se debería obtener el 100% de la CDR de Vitamina E con una alimentación diaria variada y equilibrada, pero si aún así nos queda alguna duda, siempre podemos acudir a un médico o nutricionista que nos oriente y aconseje sobre la toma de un complemento alimenticio de Vitamina E o de cualquier otra duda que nos surja.

Bibliografía

Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. National Academy Press, Washington, DC, 2000. PMID: 25077263

Salwen MJ. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 26.

 

4 pensamientos sobre “La Vitamina E y su poder antioxidante”

    1. Hola Mafalda,

      Para perder peso hay que seguir varias pautas:
      – La primera es estar bien mentalizado y convencido a nivel emocional para de ese paso y realizar el “pequeño esfuerzo” que supone conseguir nuestro peso deseado.
      – Segundo, y muy importante, es ponerse en manos de profesionales, que te asesoren de forma adecuada. Dependiendo del lugar en donde vivas, puedes tener la opción de consultar con nuestras dietistas de forma gratuita, quienes te harán un estudio de composición corporal y dieta personalizada acompañada de algún suplemento que te ayudara a conseguir tu objetivo de una manera natural.
      – Y, por último, es necesario ser constante en el tiempo y aplicar de forma permanente todas las recomendaciones de tu dietista para que dichos hábitos se conviertan en tu estilo de vida.

      Si necesitas mas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo y muchas gracias por tu consulta.

      1. muchísimas gracias por sus consejos, estaría agradecida si me indicara algún lugar donde sus dietistas me indicaran, lo de gratuito, es lo de menos todo trabajo debe tener un precio, seriedad es lo que busco porque personas que dicen ser dietistas ultimamente hay muchas y recientemente he pasado por una en astorga que prácticamente al decirle mi alimentacion me dijo que estaba llena de veneno por que mi organismo estaba contaminado, como le digo estaría agradecida de su indicación.
        muchas gracias.

        1. Buenas tardes Mafalda,
          Te hemos mandado un correo electrónico a la dirección que sale reflejada en la consulta que nos has hecho para salvaguardar tu lugar de residencia y otros datos personales. Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. Para cualquier otra información, no dudes en ponerte, de nuevo, en contacto con nosotros.

          Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *